Vegetamal

Tamales vegetarianos

Publicidad

¿Tamales vegetarianos?

Tamal de hallaca - Fotografía por Angeles Diaz © 2013 Gastrorama
Tamal de hallaca

Un olor suave y ameno comienza a llegar a la nariz anunciando que los tamales de higo y hallaca, típico platillo de Venezuela y de algunas ciudades colombianas, están listos para degustarse. ¿El lugar? Se trata de un punto de distribución de la pequeña empresa Vegetamal, la cual ofrece estos famosos envueltos cocinados con aceite de canola, en lugar de grasa animal, con 250 calorías y alto valor en fibra, según las explicaciones de la directora de Nutritamal, Flor de María Díaz.

Cocinados con aceite de canola - Fotografía por Angeles Diaz © 2013 Gastrorama
Cocinados con aceite de canola

El beneficio que brinda el cocinar con aceite de canola, de acuerdo con la página especializada en este grano, canolainfo, es que aporta vitamina E; omega 3; facilita la absorción de vitaminas A, D y K, además, ayuda a reducir el colesterol. Sin embargo, aunque se puede afirmar que es un producto sano, no es un alimento que se pueda consumir diario, pues es importante tener una alimentación balanceada y ésta sería sólo una de las opciones para variar la dieta nutrimental.

Los platillos y rellenos de estos tamales son naturales e incluso, en el caso de algunos, podrían funcionar como plato fuerte; por ejemplo, la hallaca, originalmente, contiene guiso de carne de res, cerdo y gallina o pollo, verduras hervidas como aceitunas, pasas, almendras, pimentón y cebolla, aderezada con axiote.

Vegetamal  modifica un poco la receta y omite la carne, el pimentón y, por supuesto, el exceso de grasa. Como suplemento, agrega el dulce sabor de los chícharos, ejotes y habas que combinan bien.

Con sólo 250 calorías - Fotografía por Angeles Diaz © 2013 Gastrorama
Con sólo 250 calorías

La versión de hallaca realizada por Flor de María Díaz tiene una textura parecida al oaxaqueño, pero con un porcentaje mayor de verduras integradas al tenue sabor de axiote, el cual brinda un color rojizo y apariencia vistosa. Los distintos ingredientes permiten tener una variedad de sensaciones, desde lo suave de la masa o la sensación lisa de las habas peladas, hasta lo áspero de las pasas y los chícharos cocidos.

Vegetamal ofrece 12 versiones, salados y dulces, envueltas en hoja de maíz o plátano como: nopal, champiñón, huitlacoche, higo, manzana, espinaca, entre otros. Cada sabor se distingue por el color de un listón amarrado en la punta del producto, por ejemplo: los de rajas con chile tienen un distintivo amarillo; los de frijol, uno naranja y los de flor de calabaza, uno azul.

Los tamales dulces son recomendados para un desayuno ligero o cena, ya que contienen la energía necesaria para las actividades del día, proporcionada por la glucosa de las frutas, y también fibra integrada en la masa que facilita la digestión.

Dulces y salados - Fotografía por Angeles Diaz © 2013 Gastrorama
Dulces y salados

Para ejemplificar y dar a conocer un poco más sobre esta comida mexicana, tomaremos  al tamal de higo, fruto famoso por sus propiedades laxantes. Este tentempié armoniza su textura suave con el relleno de pulpa dulce, misma que brota desde el primer corte.

La temperatura que brinda el calentamiento a “baño maría” permite que su relleno pueda irse integrando, fácilmente, a la primera mordida, con la masa para mezclar el sabor neutro de la cubierta porosa y lo dulce de la fruta. Esto da un equilibrio delicioso al envuelto.

Este tipo de comida se recomienda, especialmente, a personas que deseen ingerir un platillo típico mexicano sano y sin remordimiento o miedo a exceder la cantidad de calorías. Probar este tipo de tamales de vez en cuando resulta benéfico para personas con problemas de colesterol o que requieren de una dieta bajas en grasas.

Sucursal Fábrica Vegetamal

Pedernal 6229,
entre Victoria Oriente y Tesoro,
Col. Tres Estrellas
, Gustavo A. Madero,
DF, México 5563621980

Sucursal Restaurante Vegetariano

Cruz Azul 160,
entre Av. La Victoria y Excelsior,
Col. Industrial
, Gustavo A. Madero,
DF, México 5555371701

Sucursal DeliTamal

Av. Plutarco Elias Calles (Eje 4 Sur) 1216,
Col. Militar Marte
, Iztacalco,
09450, DF, México 5555907095 5555793457

Sucursal Flor de María Arauzo

Indiana 123,
entre Georgia y Kansas,
Col. Nápoles
, Benito Juárez,
03810, DF, México 5555230825

Sucursal Organic 26 Coffee Shop

Río Bamba 732,
Col. Lindavista
, Gustavo A. Madero,
DF, México 5565832957

Sucursal Cafetería Quinta María

Torres Adalid esq. Pitágoras,
Col. Narvarte
, Benito Juarez,
03020, DF, México 5555237721 5555234486

Sucursal Quelite Antojería Vegetariana

Paseo del Mesón 20 B esq. Camelinas,
Col. La Campana
, Santiago de Querétaro,
76100, Querétaro, México 4424192830

Comentarios