Coox Hanal: comida yucateca

con No hay comentarios
Tostadas de cochinita Foto: Sanruíz
Tostadas de cochinita Foto: Sanruíz

Una imagen de la pirámide de Chichen Itzá en la entrada. La música en vivo comienza a escucharse al subir las escaleras. Una pareja moldeada con cerámica y vestida con los trajes típicos de Yucatán da la bienvenida. Y sí, aparece la comida yucateca. 

¡Checa la galería completa al final del artículo!

COOX HANAL es un restaurante de comida yucateca ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Fue fundado en 1953 por Don Raúl Salazar, originario de Mérida. Comenzó como un negocio de cochinita pibil en la calle de República del Salvador y a lo largo de su historia ha pasado por diferentes calles de la colonia Centro.

En 1978, a su regreso a Mérida, Don Raúl Salazar heredó la tradición culinaria a su sobrino Manuel Sánchez, también originario de Yucatán y actual dueño del establecimiento.  Los panuchos de pavo o cochinita, los chamorros de cerdo al pibil con su cebolla morada, la tradicional sopa de lima, las empanadas de cazón, longaniza ahumada de Valladolid y los padzules rellenos de huevo cocido y bañados en salsa de pepita verde y jitomate rojo fueron algunos de los deliciosos platillos que pasaron a formar parte del menú.

El local en la calle Mesones ya no daba abasto para la cantidad de clientes que todos los días acudían a deleitarse con los platillos elaborados de manera artesanal y tradicional. Fue entonces cuando se decidió trasladar el restaurante al segundo piso del número 83 en la calle Isabel la Católica, su actual localización.

El negocio con ya 59 años de tradición es atendido por los hijos de Don Manuel: Blanca y Gabriel Sánchez. Sus muros están llenos de historia. Fotos antañas de la ciudad de Mérida y de personalidades del ámbito deportivo, cultural y artístico que han visitado el lugar adornan sus paredes. La música de cantautores yucatecos ameniza la hora de la comida. En ocasiones el ambiente se alegra con el sonido melodioso de las guitarras al compás del baile típico de Yucatán: la jarana.

El establecimiento también cuenta con servicio de bar. Pueden disfrutarse bebidas y postres típicos como los sorbetes de sabores, helados sin ingredientes grasos elaborados con jugo de frutas y los cuales se les pueden agregar algún licor; champolas, bebidas parecidas a una malteada, y un dulce de crema llamado maja blanco.

COOX HANAL es un restaurante ideal para pasar una tarde en el Centro Histórico de la Ciudad de México con la familia, pareja o amigos al sabor y son yucatecos. ¡Bomba!

Galería:

Orgullosamente UNAM. Le apasiona la gastronomía, las culturas lusófonas y bailar; disfruta conocer el mundo a través de sus ritmos y sabores.

Dejar un comentario