Enseñanzas de Kakuzo, filosofía de la bebida más noble de todas

con No hay comentarios

No importa si estás sano o enfermo, si lo bebes para relajarte o para obtener energía, si te encuentras en una reunión social, en la oficina o en la habitación a solas; lo cierto es que el té forma parte de nuestra vida casi de manera constante.

Detrás de esta bebida, que en momentos hasta parece que es capaz de reconfortar no sólo el cuerpo sino también la mente o el alma, existe toda una filosofía que por mucho tiempo logró consagrarse como una práctica de auténtica espiritualidad:

“Entretanto, saboreemos una taza de té; la luz de la tarde ilumina los bambúes, las fuentes cantan deliciosamente, el suspiro de los pinos murmura en nuestra tetera. Soñemos en lo efímero y entreguémonos errantes a la bella locura de las cosas”. Okakura Kakuzo

El libro del té es una profunda introducción al arte e historia de la preparación que nace de la combinación de agua y hojas con elementos aspiracionales como la pureza y la armonía. Tantas bondades veían los orientales antiguos en esta bebida que establecieron todo un ritual en torno a ella, el cual todavía se practica en nuestros días.

Sin embargo, el filósofo japonés Okakura Kakuzō refiere que con el proceso de modernización y occidentalización de las regiones asiáticas se banalizó la belleza del momento en el que todos los ingredientes participantes, materiales e intangibles, adquieren perfecta sincronía y dan como resultado una infusión suprema.

Defensor de los valores orientales, Kakuzō invita al lector a través de la filosofía del té a redescubrir prácticas como la concentración, la disciplina, valores relativos al honor, la contemplación de lo que es simple y bello al mismo tiempo.

“La eternidad, reside únicamente en el espíritu, que al encarnarse en estas cosas de una gran simplicidad, las embellece con la sutil luz del refinamiento.” Okakura Kakuzo

¡No pierdan la oportunidad de leerlo!

 

 

Nada como disfrutar de los pequeños placeres de la vida, por ejemplo: comer.

Dejar un comentario