Las Suegras de Guadalajara

con No hay comentarios
La suegra en el comal Foto: Sanruíz
La suegra en el comal Foto: Sanruíz

Jalisco es una carta abierta a la gastronomía y, por ello, nuestro equipo se dio a la tarea de encontrar un platillo muy peculiar y famoso por su tamaño en el barrio de Mexicaltzingo. ¿Comerías 1.5 kilogramos de puro sabor jalisciense? Se trata de las suegras de Guadalajara, una especie de sincronizada hecha con tortillas de maíz (e ingredientes que forman parte de una receta secreta) y rellena con diferentes guisos. El negocio es el de Doña Mago y se ubica dentro del Mercado Municipal No. 5.

¡Checa la galería completa al final del artículo!

“Se llaman ‘suegras’ porque son muy pesadas y nunca se acaban”, comenta Doña Mago, quien desde 1993 mantiene su negocio en el local marcado con el número 23. En él también ofrece quesadillas, burritas, sopes, gorditas, huaraches, omellettes, molletes y hasta comida corrida.

Para preparar una ‘suegra’ se inicia creando una base de masa que dará cabida a los ingredientes; las opciones para satisfacer tu antojo son las siguientes: chicharrón, picadillo, rajas, champiñones, papas con chorizo, carne de res, pollo, frijoles, nopales, requesón, flor de calabaza, huitlacoche, camarón (en semana santa), entre otras.

El proceso se completa cuando, una vez agregados los guisos seleccionados, se cubre con otra tortilla para conservar el calor y sabor. Todo esto se cocina a fuego lento en un comal donde se mezclan los olores de otros exquisitos platillos. Antes de llevarla a la mesa se le añade queso, lechuga y la salsa de preferencia.

El peso aproximado de las ‘suegras’ es de 1.5 kg. ¡Comerlas es un reto que muchos asumirán con gusto! Para quien no puede con ellas, existe una versión más pequeña: los ‘suegros’, que siguen los mismos pasos de elaboración, pero en cantidades menores.

La próxima vez que te encuentres cerca del centro de Guadalajara, no olvides recorrer Mexicaltzingo para probar otras de las tradiciones y manjares que conforman al estado de Jalisco.

Horario: lunes a sábado de 08:00 hrs – 16:30 hrs / domingo de 08:00 hrs – 14:00 hrs

Galería:

Dirección:

Comunicólogo. Adicto a los audiovisuales. En defensa de los DDHH.

Dejar un comentario