Lunes sin carne: ¿dejarías de comer carne los lunes?

con No hay comentarios

 

Hamburguesa de lentejas Foto: Carolina Muñoz
Hamburguesa de lentejas Foto: Carolina Muñoz

¿Sabías qué existe una campaña para motivar a la gente a no consumir carne un día a la semana? Se trata del Meatless Monday, traducido como “Lunes sin Carne”, que invita a las personas a no incluir en sus platillos productos de origen animal el primer día de la semana con el fin de que mejoren su salud y ayuden al planeta. El proyecto surgió en 2003 en la escuela de salud pública Johns Hopkins Bloomberg ubicada en Estados Unidos.

Las principales preocupaciones del movimiento son el planeta, las personas, los animales y la salud. De acuerdo a diversos informes y cifras obtenidos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) disminuir el consumo de carne ayuda a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero y se ahorran recursos como agua y combustible. Por otro lado, para las personas se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

Agua aromática Foto: Carolina Muñoz
Agua aromática Foto: Carolina Muñoz

Aunque la campaña empezó como algo local, actualmente 44 países se han sumado a la causa, entre ellos se encuentra México; un ejemplo de esto es el Institutito Tecnológico de Monterrey que, desde 2013, implementó un menú sin carne en su cafetería en el campus de Nuevo León. Por su parte, la Escuela de Lancaster ubicada en la Ciudad de México también promueve la iniciativa desde 2014.

Puede que nunca hayas considerado ser vegano o, por el contrario, quizá la idea haya rondado por tu cabeza, pero en cualquiera de los casos, un día a la semana sin carnees la oportunidad perfecta para descubrir nuevos sabores y sacar el chef que llevas dentro. La única condición es que la alimentación debe basarse en verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos.

Hamburguesa de setas Foto: Carolina Muñoz
Hamburguesa de setas Foto: Carolina Muñoz

Aunque, si lo tuyo no es cocinar o no tienes tiempo de hacerlo, puedes acudir a restaurantes como 100% natural que, desde hace unos meses, incorporó a su menú una sección vegana, y como parte de su compromiso de responsabilidad social se sumó al proyecto “Lunes sin carne”. Entre los platillos que podrías deleitar se encuentran: tacos de setas, quesadillas de tofu, hamburguesas de lentejas, ceviche de coco…y una amplia variedad de jugos y aguas aromáticas.

Ahora, viene la pregunta del millón: ¿dejarías de comer carnes los lunes? Si es así, puedes sumarte cocinando en casa o visitando restaurantes que ofrezcan opciones veganas e invitando a tus amigos a sumarse a la causa. Utiliza el hashtag #LunesSinCarne en tus redes sociales para participar y encontrar más información. Y, como dice uno de los lemas del movimiento: “Si quieres cambiar el mundo empieza por tu plato”.

Galería: 

Matchalover, foodlover y catlover, no hay más.

Dejar un comentario